Savasana

Savasana
Savasana

Savasana o postura del cadáver es una de las primeras posturas para iniciarnos en la educación somática. Los yoguis le dicen postura del cadáver porque en esa postura soltamos totalmente todo nuestro ser y lo entregamos al piso.

En esa postura entramos en contacto con toda nuestra esqueleto y concienciamos cada parte de nuestro ser. Por ejemplo, podemos empezar por nuestras piernas. ¿Dónde comienzan? ¿Dónde terminan?. Identificamos nuestra cresta iliaca y recorremos mentalmente hasta el final de nuestras piernas: los pies.

Luego, recorremos la parte superior de nuestro cuerpo. ¿ Cuántas vértebras se apoyan en el piso? ¿Quién está adentro de las vértebras? Recuerdo la primera vez que vi una médula y el médico me explicó que había que perforar las vértebras para extraerla. Por ello, era muy valiosa la experiencia de observar una médula en vivo.

¿Cómo esta mi respiración? Donde va la respiración, va la mente y donde va la mente, va la energía. Ayuda muchísimo respirar y visualizar las asanas o dinámicas corporales.

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Anjaneyasana

anjaneyasana YOGA
Anjaneyasana

Anjaneyasana es una excelente postura de yoga, que nos permite trabajar el PSOAS  . Si aún hay mucha rigidez, recomiendo que no eleves las manos y descanses tus codos en el suelo sobre un cojín. Poco a poco, verás que puedes prescindir de él y apoyar tus codos en el suelo, bloques o manta.

Y recuerda que en cada postura o movimiento, no te compares, ni trates de imitar a nadie. Tú profesor es solo una pauta, pero tu experiencia  y estructura corporal son  únicas y al tratar de imitar a alguien, perderás en descubrir tus potencialidades.

 

Sukhasana: Posición de loto

posicion de loto

La primera vez que me conecté con la Postura de Posición de Loto mi percepción cambió. Descubrí que me era muy difícil estar erguida, respirando tranquilamente y con las cadera abiertas. Mi columna tendía a curvarse. Además, me sentía rara en la postura.

Con la practica continua, esta la sensación de rareza se fue y me sentí más plena, mis caderas más flexibles, y una respiración más fluida.

Creo que es una excelente postura para irnos alineando y tomar conciencia de nuestro hábitos corporales.Sentada en tranquilidad y escuchando el sonido de mi respiración, observo si mis hombros se trepan, si mi vientre colapsa, si mi columna tiende a cerrarse.

Si aún se te dificulta la postura, puedes ayudarte con una manta doblada, guía telefónica o cubo para sentarte sobre tus isquiones como en la foto. Recuerda no copiar, solo ver las imágenes como referentes, ya que tus necesidades y proporciones corporales son únicas.

sukasana