Conectándonos con nuestra columna vertebral

Libro: ¿Qué es la Esferokinesis

Los fsiobalones son una excelente herramienta para conectarnos con nuestra columna o prefiero decir eje axial: Desde la coronilla hasta el coxis.

Como en la foto, entregamos nuestro peso a la pelota y empujamos hacia adelante y atrás y recuerda que tus brazos y piernas no deben estar hiperextendido.

En mi experiencia personal, el balón me permitió que sienta más el peso de mi cuerpo y sienta mi coxis caer hacia la gravedad del balón y jalarme .

Una de las sensaciones que más me gusta es la conexión con la respiración cada vez que abrazo el balón. Al momento de respirar siento que el balón me acompaña y se sincroniza con mi vientre.

Puedes trabajar también con una pareja para activar ciertas partes del cuerpo dormidas. Por ejemplo, puedes pedirle a tu compañero que te de peso en tus manos cada vez que vaya hacia adelante.

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La mente es como el viento y el cuerpo como la arena

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Embodi Yoga

“La mente es como el viento y el cuerpo como la arena: si quieres saber cómo sopla el viento, sólo tienes que mirar la arena”, escribió Bonnie Braindbridge Cohen en su artículo acerca del Body Mind Centering.

Razón no le falta. Mi cuerpo es la mente y mi mente es mi cuerpo. Cada vez que visualizamos un movimiento y lo conectamos con partes de nuestro cuerpo, la calidad de este cambia. 

Veamos en este ejercicio. Si te pido que enrolles tu pelvis sin despegarla del piso unas cuatro veces, lo puedes hacer fácilmente, ya que es un movimiento muy sutil. Sin embargo, si te pido que movilices tu pelvis, ya que en esa parte de tu anatomía se encuentran no solo el fin de tu columna vertebral (coxis), sino que se encuentran almacenados los genitales, órganos, el útero en las mujeres. Tu mente será consciente de la información y hará una conexión con el movimiento en calidad más sutil.La aproximación al movimiento y a la conciencia cambia.

yoga

Les dejo una frase de Bonnie Braindbridge Cohen  extraída de su libro: Sense, feeling and Action The experencial anatomical of Body Mind Centering.

“Nuestro cuerpo se mueve como nuestra mente se mueve. Las cualidades son una manifestación de cómo la mente se está expresándote a través del cuerpo en movimiento. Cambios en la calidad del movimiento significa que el enfoque de nuestra mente se ha desplazado. A la inversa, cuando dirijo la atención de mi mente a distintas áreas de mi cuerpo e iniciamos el movimiento desde esas áreas, nosotros cambiamos la calidad de nuestro movimiento. Descubrimos que el movimiento puede ser una manera de observar la expresión de la mente a través del cuerpo”.

Observar nuestro cuerpo

alineacion

La alineación de nuestra postura es todo un arte. Distintas disciplinas la trabajan  como el yoga,  la danza clásica, el tai chi, Body Mind Centering, Esferokinesis, la educación somática, Pilates, Alexander, Feldenkrais,etc.

Les dejo un ejercicio de meditación en movimiento para sentir tu columna desde tu cabeza hasta tu coxis. Recuerda practicar la segmentación corporal, es decir sentir que cada articulación es independiente: Relajar tus hombros y al mismo tiempo observar qué pasa con tus codos, rodillas, columna.

Inhala y flexiona ligeramente las rodillas, en esa posición, abraza un árbol con tus brazos, relaja los codos y  los hombros de manera que puedas abrir el pecho.

TAI CHI chuan

TAI CHI

En mi vida cotidiana pruebo esta postura(flexionar ligeramente las rodillas) al momento de esperar el carro o hacer cola en el supermercado. Un profesor de Tai Chi Chuan me comentó que en China hacen cola para comprar el pan en esta postura, es decir con las rodillas sutilmente flexionadas. Por ello, a los practicantes de Tai Chi Chuan les dicen:  Piernas de acero forradas en algodón.

La autoaceptación

paz

¿Eres crítico contigo mismo? ¿Encuentras más tus  defectos que tus  éxitos? ¿Te es más fácil extender amabilidad y perdón a otros, pero no lo aplicas hacia  ti mismo?

Si es así, no te preocupes, no estás solo. Incluso después de años de práctica espiritual o terapia, muchos de nosotros  encuentra la autoaceptación como un reto, pero hay una solución.

Les comparto otro ejercicio de  Kristin Neff   para ejercitar y la autompasión en nuestra vida diaria

Piensa en una situación de tu vida que es difícil y te causa molestia. Llama la situación a la mente y mira si puedes sentir el malestar en tu cuerpo.

Ahora,  háblate a ti mismo:

Este es un momento de molestia y dolor: duele, ouch, es caos. El dolor es parte de la vida y es compartido. Muchas personas lo sienten, no estoy sola. Todos luchamos por nuestras vidas.

Ahora pon tus manos en tu pecho y siente la calidez y suavidad  de tus manos  sobre este y una respiración lenta.

Me daré a mí misma la compasión que necesito.Aprenderé a aceptarme a mí misma tal como soy.Me perdonaré.Seré flexible como el bambú y paciente

Puedes usar esta práctica en cualquier momento del día o la noche, te ayudará a evocar los aspectos de la autocompasión que necesitas.

resilencia

 

 

 

Autocompasión

 

amistad

 

Uno de los temas que me apasiona es la compasión, entendida como un medio de meditación que te beneficia no solo a ti, sino a otros seres , ya que te ayuda a ser más empático y conectarte con los sentimientos y sufirmientos de otras personas.

Hace poco descubrí a Kristin Neff, una autora que dedica su vida a la investigación de la autocompasión.Posee ejercicios para la práctica diaria para ser más compasivos cada día. Les comparto uno de sus ejercicios. Si desean también lo pueden leer en el idioma original aquí.

Piensa en un amigo cercano que se siento mal sobre sí mismo. ¿Cómo le responderías en esa situación, especialmente si te sientes bien? Escribe  qué es lo que haces tipicamente, qué dices, identifica tu tono de voz con el que tipicamente le hablas a tus amigos

Ahora piensa en los momentos en que te sientes mal contigo mismo¿Cómo te respondes a ti mismo en aquellas situaciones? Escribe lo que usualmente haces, dices y el tono de voz con el cual te hablas a ti mismo.

¿Notas la diferencia? Si la respuesta es afirmativa, ´¿Por que sucede esto? ¿Por qué tratas a otras personas de manera distinta hacia ti mismo?

Ahora, escribe sobré las cosas que cambiarías si te trataras de la misma forma en la que tratas a tu amigo cuando estás pasando por un mal momento.

 

 

Postura del héroe o Virásana

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Virasana o postura del héroe parece una postura básica y fácil. Sin embargo, la primera vez uno puede sentir un tirón fuerte en todo el paquete  muscular del muslo y las articulaciones de las rodillas. Lo más probable es que pase eso, porque nuestros cuerpos occidentales están muy  acostumbrados a las sillas y la comodidad de los sillones. La verdad es que cada vez me gustan menos  esos sillones gigantes alcolchados, que apenas te sientas te hundes.

Si es la primera vez que realizas la postura, colócate un bloque, cuaderno grueso o manta debajo de tus glúteos, observa tu alineación vertebral.

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A mi me encanta hacer esta postura por las mañanas antes de salir a caminar, ya que mis rodillas se estiran al máximo y  todo mi paquete muscular del muslo  se elonga.

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Con la práctica continua de esta postura, uno gana comodidad y fluidez y es recomendable para ejercicios de respiración en distintos niveles y ejercitar nuestros brazos