Estar aquí –

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Muchas personas están dormidas, ellas no están en el presente. Sus mentes están atrapadas en las preocupaciones, sus miedos, sus iras, sus quejas y no están plenamente en el presente. Esa sensación la presiento, especialmente cuando realizo trámites burocráticos. Algunos personas están automatizados y están parcialmente presentes en sus labores, están allí, pero a la vez no están.  Están en el pasado o el futuro , no en el precioso presente, viviendolo profundamente

Lo opuesto al estado de olvido es el mindfullness o atención plena. En ese estado realmente estás allí, tu cuerpo y mente juntos. Inhalas y exhalas plenamente y traes tu mente hacia tu cuerpo, estás allí. Luego te das cuenta que las condiciones de felicidad están en ti y llegan naturalmente.

La práctica del mindfullness es divertida, nada de esfuerzo y trabajo ¿Acaso haces un esfuerzo para respirar? Respira y camina con plena atención. Cada paso que das es maravilloso, ya que toca las maravillas de la vida en ti mismo y alrededor. Cada paso es paz, alegría, una posibilidad.

Durante la práctica del mindfullnes, paras la conversación verbal e interior. El ruido interior son los pensamientos, el discurso mental, que va y viene. El silencio es la cesación del ruido de la mente y la boca. No es un silencio incómodo, sino super elegante y poderoso, ya que nos sana y nutre.

Otro recurso para la felicidad es la conentración. La energía del mindfullnes  lleva la concentración. Cuando estás consciente de algo como una flor y puedes mantener lesa conciencia, podríamos decir que estás concentrada en esa flor. Cuando tu atención plena es poderosa, tu concentración también es fuerte. Cuando meditas acerca de una nube, puedes conseguir una visión más clara de la naturaleza de la nube. O puedes meditar sobre un guijarro y si sostienes una atención plena y concentración, puedes ingresar a la naturaleza del guijarro. Puedes meditar también con las personas. Si cultivas mucho el   mindfullnes y la concentración, puedes entender la naturaleza de las personas. Puedes meditar sobre ti mismo, tu ira, tus miedos, tus alegrías o tu paz.

Cualquier elemento puedes ser tu objeto de meditación y una poderosa energía de concentración. Cuando tu   mindfullnes y concentración están cultivadas, tu interior se liberará de miedo, ira, desesperación y aparecerá la alegría, la paz y la felicidad verdadera.

 

Traducido del periódico digital THE LIONS  ROAR , el artículo pertenece  Thich-nhat-hanha 

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Comida consciente

MINDFULLNESS_ COMIDA

En mi casa usualmente desde que aparecieron los smarphones, los hombres de mi familia( papá y hermano) tienen la mala costumbre de comer mirando el celular. Con mi hermano estoy trabajando ese tema. El momento de las comidas es sagrado y necesita su atención plena. Es importante respetar ese momento en el cual ingresamos energía  de la tierra a nuestro organismo.

Un ejercicio que nos ayuda a focalizarnos en el presente, mientras comemos  es cerrar nuestros ojos y sentir los sabores . En realidad cuando comemos estamos ingresando energía de la tierra hacia nosotros. Lo que hay afuera, está adentro.  Esta crisis ambiental es fruto de millones de seres humanos inconscientes de su mundo interior. Eckhart Tolle lo explica muy bien líneas abajo:

conciencia

Sé tu mejor amigo

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Creo que el principal problema de nuestra vida actual es que mal nos sentimos acerca de nosotros mismos. La culpa, la autocrítica, inseguridad, etc.

La experta en la meditación de la compasión, Kristtin Neff, postula que si dejamos ir la autocrítica y nos hacemos amigos de nosotros mismos, nos volveremos más felices, resilientes y amables.

Es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos y por los otros.¿Cómo podemos amar a otros si no nos amamos a nosotros mismos? ¿Cómo podemos reconocer la bondad en otros si no podemos sentirla en nosotros mismos? ¿Cómo hacemos a otros felices si no nos sentimos a gusto con nosotros mismos?

Hay muchas fuerzas en nuestra sociedad que conspiran para hacernos sentir mal sobre nosotros mismos: el pecado original, un sistema económico que motiva a las personas usar el miedo y la agresión, padres que socavan la autoestima de sus hijos, tal como se las socavaron.

Pero esto va más allá de un problema social o emocional, va más allá. Hacernos amigos de nosotros mismos es parte del camino budista.

La historia del Buda es un ejemplo de autocompasión. Después de vivir una vida de asceta  y de lucha para trascender la existencia humana, se hizo amigo de sí mismo para aceptar la leche y el arroz, que sanaría su cuerpo. Luego, se sentó bajo el árbol del Bodhi y soltó todas sus luchas para convertirse en alguien más y darse cuenta que estaba bien tal como era, él era un budha y siempre lo ha sido, solo estaba dormidito.

Este es el camino del dhrarma, hacernos amigos de nosotros mismos, despertamos a nuestra verdadera naturaleza. El Budismo es tan práctico como profundo, porque debemos empezar en donde estamos.

Hacernos amigos de nosotros mismos puede transformar nuestra vidas. Nos muestran cómo cultivar nuestra propia bondad y encarar nuestros problemas honestamente. Nos ofrece un camino de vida más feliz, relaciones más sanas, una mejor sociedad. Seamos nuestros mejores amigos, es lo mejor que podemos hacer.

 

Sé bueno contigo mismo – quiérete

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Una de mis escritoras favoritas es KRISTIN NEFF, esta autora desarrolla la autocompasión como una técnica de meditación  y contemplación para conectarnos con el presente, el dolor personal  y otros seres. Les comparto su artículo original en inglés   aquí . También pueden leer mi traducción líneas abajo

Coloca ambas manos en tu corazón, haz una pausa y siente la calidez.

Respira lentamente lentamente, inhala y exhala

Menciona las siguientes palabras hacia ti misma, puede ser en silencio o  en voz alta alta, pero siempre en un tono cálido

This is a moment of suffering.( Este es un momento de sufrimiento)
Suffering is a part of life. ( Sufrimiento es parte de la vida)
May I be kind to myself in this moment. (Seré amable conmigo misma en este momento).
May I give myself the compassion I need (Me doy a mí misma toda la compasión, que necesito)

La primera frase, This is a moment of suffering, permite traer la atención plena de tu dolor. Otra frase también podría ser: I’m having a really tough time right now(Tengo una gran dificultad en estos momentos), esto duele entre otras frases pueden describir la dificultad  que estás experimentando. 

La siguiente frase: Sufrimeinto es parte de la vida, nos recuerda la imperfección de la experiencia humana compartida. Otra frase: ” Todo el mundo se siente así a veces, es parte de ser humano”

La tercera frase: Seré bueno conmigo mismo en este momento, te ayudará a traer a ti mismo una sensación de  autocuidado a partir de la experiencia en el momento presente. Otra posible frase: Me amaré y me apoyaré a mí misma, ahora. Me acepto tal como soy .

Y finalmente la última frase: Me daré a mí misma la compasión que necesito firmemente. Puedes usar otras palabras como: Me recuerdo que soy digno de compasión, me daré a mí misma la misma compasión, que le daría a mi mejor amigo.

Encuentra tus palabras para estas cuatro frases, de tal manera que te las puedas memorizar. La próxima vez, que te juzgues a ti mismo ante una  experiencia dificultosa,  úsalas como un medio de recordarte a ti mismo que eres autocompasivos. Esta práctica puede ser una arma muy poderosa para calmar la mente.

 

 

Retos de creatividad

 

 

recordatorio-4En algún momento de nuestras vidas, sentimos que estamos atrapados en la rutina.   Un día me di cuenta que estaba consumida por el hábito y para la creatividad e innovación se necesita estar despierta. En realidad, lo cotidiano es extraordinario. 

Una forma de entrenarnos en creatividad y despertar los sentidos es ponernos retos en un límite de tiempo. Imagina qué puedes hacerlo  en  100 días o 100 horas. En mi caso personal, mi proyecto creativo se convirtió este blog, que posteriormente probablemente lo convierta en un libro que  profundice  varios temas que me motivan: La creatividad, la atención plena y la educación somática.

No hay límites para escoger un reto creativo. Pueden ser 1 00 horas de voluntariado, 100 horas invertidas para mejorar la relación con tu hermano, para caminar y mejorar tu salud,   100 horas para aprender una nueva habilidad, 100 horas para tomar fotos libres,etc. 100-day-project-820x518

 

Piensa primero en una acción, en un verbo:  hablar, actuar, sacar, examinar, saltar, dibujar, vestir, escalar, escribir, mirar, desear, gritar, romper, bailar, guardar, arrojar, cubrir, formar, atrapar, llevar, soltar, sacudir,etc. Lo demás aparecerá por sí solo
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Intensamente

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Cada vez que siento mis remolinos emocionales venir, escribo poesía… Les doy forma a mis sensaciones.. Les recomiendo esta práctica, ya que es muy liberadora. En vez de suprimir y apagar el malestar, denle forma creativa y verán.

Emociones de muchos colores, sabores y sonidos
Y formas (…)
Nunca sabré en que parte de mi cuerpo se originan
solo me habitan y se manifiestan en este cuerpo vivido.
Emociones con textura de algodón, de seda, metálicas
Mis celos tienen sabor a limón y son ondeantes
Mi  acuífera codicia huele a cebollas
Mi miedo es sin forma  y  de tela transparente
Mi ignorancia  suena : iuuu iuuu iuu, como sirena de ambulancia
Mi ira, que es la más peligrosa de todas, tiene forma de una cresta.

En el silencio se disuelven y les susurro:

No soy ustedes, esa no soy yo, esa no eres tú

Lento, más lento, inhala lo más lento

Exhala lo doblemente lento

Suspira y descansa