Soma social: discusiones de taco aguja

 

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Hace poco salió en los medios una noticia que circuló

Una recepcionista de Londres, enviada a casa por negarse a trabajar con tacones

La noticia causo tal impacto que actualmente se están recolectando firmas discutir su caso en el parlamento británico y promulgar una ley que proteja a las mujeres trabajadoras y prohíban a las compañías obligar a sus trabajadoras usar tacos.

Hace poco estuve en un restauran y la joven recepcionista usaba unos tacos altísimos  (será 9) ¿ Cuántas horas la mujer estará con ellos sin poder sentarse, porque tiene que atender a los clientes y llevarlos a su mesa? Sí, los tacos son bonitos, te estilizan , pero si los usas para una fiesta, ocasión especial, no para trabajar todos los días y por horas prolongadas, es antinatural y perjudicial para la  salud.

Necesitamos una sociedad que piense más desde el cuerpo y desarrolle un tipo de conciencia somática y así su percepción   hacia el otro sea más humanizada , el autocuidado. Creo que si somo conscientes de cómo funciona nuestro soma, no permitiríamos tales atropellos de algunas empresas.

Por lo pronto sigo escribiendo de estos temas, porque siempre creo  firmemente que

CREAR ES RESISTIR

RESISTIR ES CREAR

 

 

 

 

 

 

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Apuntes de una clase de movimiento consciente

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Hace poco se desarrollo un taller en Lima sobre Feldenkrais, no pude asistir, pero al estar familiarizada con la práctica de este maravilloso método de educación somática, siento que aporta a mi práctica y por qué no a los que están en el camino de pensar el mundo desde el cuerpo, el soma. Aquí va algunas frases del taller gracias a una amiga solidaria, que me los compartió.

Enzo preguntó ¿Cuál era la diferencia entre el movimiento que hacemos en el dia a dia y el movimiento Feldenkrais? .El factor diferencial explicó es la consciencia que uno tiene del movimiento que está realizando al seguir la consigna, la atención que ponemos a las partes del cuerpo que estamos trabajando cuando seguimos una consigna, en resumen : el saber lo que se está haciendo, Moshé Feldenkrais decía: “Si sabes lo que estás haciendo, puedes hacerlo diferente”.

EN FELDENKRAIS “CASI TODOS LOS MOVIMIENTOS” SE HACEN SOBRE EL SUELO Y EN POSICIÓN HORIZONTAL PORQUE :1.- EL SUELO ES UN ESPEJO, EL CUAL TE PERMITE OBSERVAR EL IMPACTO QUE TIENEN LOS MOVIMIENTOS EN EL CUERPO. 2.- PORQUE EN LA POSICIÓN HORIZONTAL EVADIMOS LA GRAVEDAD, EL CUAL HACE QUE LOS MÚSCULOS DEL CUERPO TENGAN QUE TENSARSE PARA DAR SOPORTE A LA ESTRUCTURA ESQUELETAL.

Enzo explicó los principios que se aplican en las clases de Feldenkrais y dijo lo siguiente :
En todas las clases de Feldenkrais :
a.-Nos movemos en un rango de movimiento que sea cómodo, es decir no llegamos a los límites, no forzamos nada, nos movemos de una manera que nos provoca “placer” BUSCANDO LA MAYOR CALIDAD de movimiento.
b.-No nos interesa hacer un gran número de repeticiones, sino HACERLAS PRESTANDO ATENCIÓN a lo que estamos haciendo.
c.-Si algo molesta, hacer el movimiento más lento y pequeño “hacer menos”, si sigue molestando llamen al instructor para que él o ella se acerque y vea ¿cómo puede adaptar el movimiento para ustedes? y si aún así persiste la molestia, entonces sólo imaginen el movimiento y si aún eso molesta, nos dijo : no hagan nada , no tiene sentido hacer algo que está generando molestia. Hay ciertas clases que por la propia estructura que tenemos a algunas personas no les caen bien.

 

Nos explicó que EN FELDENKRAIS HACEMOS PAUSAS FRECUENTES YA QUE ESTAMOS EXPLORANDO NUEVAS FORMAS DE MOVIMIENTO . EL TIEMPO DE PAUSA NOS PERMITE :
1.- Grabar en el cerebro los nuevos patrones de movimiento.
2.- Auto observarte y ver si has estado moviéndote fuera de tus límites de comodidad, es decir si te has esforzado mucho, si ha aparecido dolor o incomodidad en tu cuerpo producto de ello, de modo que cuando vuelvas a moverte lo hagas con más cuidado, “hagas menos”.
3.- Nos permite descansar y tener un espacio de tiempo para digerir lo elaborado, antes de empezar a trabajar en un nuevo movimiento. GENERAR, EJECUTAR EL MOVIMIENTO EQUIVALE A “COMER”, EL TIEMPO DE PAUSA EQUIVALE A “DIGERIR”.

En Feldenkrais se trabaja algo que se llama LA AUTOIMAGEN mientras estamos vivos ocurren 4 cosas todo el tiempo : MOVIMIENTO – PENSAMIENTO-SENTIMIENTO Y SENSACIÓN, el movimiento es la puerta de entrada para generar un impacto positivo en el pensamiento, en el sentimiento, y en la sensación. Cada uno de nosotros habla, se mueve, piensa y siente en forma distinta, de acuerdo, con la imagen que se ha construido de si mismo con los años. Para modificar nuestra manera de actuar debemos modificar la imagen que nosotros mismos llevamos dentro. Moshe Feldenkrais decía : “Si cambias la manera de moverte, cambias la manera de pensar”.

En el método Feldenkrais no se hacen muchas repeticiones de un movimiento, 3 a 4 veces como máximo, no se gana nada haciendo 10 ó 20 repeticiones de un mismo ejercicio sólo cansarse. Es por ello que este método tiene como principio “menos es más”. Hacer el movimiento más lento te ayuda a observarte mejor.

un collage de Feldenkrais

 

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Las cápsulas de la presencia plena

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Les recomiendo un ejercicio relajante y divertido. Lo llamaré el Vale o Cupón de la Presencia Plena. Dibujen sus cuponeras o vales y téngalos en un lugar visible que les hará tener presente las consignas que desarrollo a continuación para las tareas cotidianas con plena conciencia.  Hay una frase de la filosofía del Físico y educador somático, Moshe Feldenkrais, que me encanta: Abandona toda intención de hacer lo correcto, sino siente el movimiento, obsérvalo, sé él. Es una metáfora de lo cotidiano, ¿no lo creen?

  • Vale por tener conciencia del cuerpo por 5 minutos
  • Vale por una deliciosa ducha con plena conciencia
  • Vale por un paseo en silencio por 10 minutos
  • Vale por hacer movimiento consciente por 15 minutos. Les recomiendo disciplinas somáticas como el Yoga, Feldenkrais, Tai chi, etc.
  • Vale por saludar al vecino con plena conciencia
  • Vale por 10 minutos de respiración consciente
  • Vale por observar mis emociones y aceptar lo que surja desde mi interior con plena conciencia
  • Vale por abrirme al instante presente y al acto motor que es el aprendizaje
  • Vale por aceptar los sonidos por 5 minutos sin juicio
  • Vale por cepillarme los dientes con plena conciencia
  • Vale por ser consciente de la belleza natural y cultural.
  • Vale por abrazar a alguien con plena conciencia
  • Vale por mirar un árbol con plena conciencia.
  • Vale por cuidar de mí.

 

Este ejercicio ha sido extraído del libro Descubrir la meditación de  las psicólogas Helene Filipe y Elizabeth couzon. Si leen francés, se les abrirá un campo muy grade del conocimiento.

Ce n’est pas la soif qui nous manque,
c’est la source.
Jean-Yves Leloup

Esta no es la sed que nos falta,
es la fuente.
Jean-Yves Leloup

 

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