No meditación: hazlo mal, no trates de hacerlo bien

medita

Esta definición sobré qué es la meditación me encantó. Destapa el prejuicio de creer que la meditación es poner la mente en blanco
“La meditación nos permite salir de autoengaño fundamental. Este enfoque no niega el proceso de pensamiento, sino que lo está relajando. Los pensamientos se vuelven transparentes y cómodos, para que puedan pasar o fluir a través de nuestra mente más fácilmente. Los pensamientos son a menudo muy pesados y pegajosos, y se hacen obsesivos, exigiendo que se les preste atención. Pero con este enfoque el proceso de pensamiento se vuelve relajado y fluido, fundamentalmente transparente. De este modo, aprendemos a relacionarnos correctamente con nuestro proceso de pensamiento, en lugar de tratar de alcanzar un estado sin pensamiento.

Para mí la meditación es sinónimo de aceptación radical. Si uno acepta lo que está pasando por su mente, ya no perturba. Además  todo tiene un inicio y un final. La clave es desarrollar una observación impersonal, una mente que no juzga, que no rechace.  Desde el momento que uno se aferra a algo aparece su opuesto. Si hay un aferramiento al bienestar, aparece el malestar.  Tienes que aceptar las polaridades ying – yang que hay en la vida.

Algo muy común que le pasa a muchos que se inician en la meditación es tratar de hacerlo bien y relajarse. Y en realidad cuando te identificas con la etiqueta relajarte a veces nos hacemos  muchas expectativas. Y contrariamente, relajarse es dejar de hacer, ni lo intentes, las distracciones de tu mente son parte de la meditación, agradéceles porque son tu material de trabajo.

Si sientes que estás distraído, es un avance porque te das cuenta que lo estás y te estás adentrando al campo de la conciencia. Si sientes que te aburres, medita con tu aburrimiento, acéptalo y convive con él.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s